domingo, 11 de mayo de 2014

VIÑA ARDANCHE

VIÑA ARDANCHE


Nombre.- Viña Ardanche.  Cosecha 2012

Uva.- Tempranillo 40%, Garnacha 60%

Denominación de Origen.- Navarra

Precio de mercado.- 1,61 euros
Embotellado para DIA

Hola buenas.
Hoy evaluaré este vino que degusté a la vuelta del último viaje que hice esta Semana Santa.  De vuelta, pasamos un dia con la familia de mi hermano mayor y comimos con ellos. Mi hermano, conocedor de este blog, me tenía preparado este vino para que lo valorase. Pues después de compartir un rato de agradable charla, y antes de disponernos para comer, lo catamos y tomamos las primeras notas.
Descorchado con facilidad, vertemos el líquido en dos copas y aireamos nuestras  fosas nasales con unas risas mientras también se aireaba el vino. Ya al verlo caer comprobamos el por qué del color de su etiqueta. De color rojizo morado. Muy limpio y reluciente. En la copa le vemos de untuosidad media, caída dispersa y dejando lágrima.
Nos aventuraba un vino con cuerpo y compostura, pero antes lo íbamos a olfatear para  valorar su aroma. Sin remover, ofrece disparidad en su apreciación, entre flores y frutales, aunque no fresco. Posiblemente al coupage de las uvas que lleva.
Removido el vino, ya ofrece más olor a lácticos y sabroso a yogures. En otras se han apreciado a fruta madura.
El primer sorbo y aspirado con capacidad suficiente para cata, entra con fluidez, pero con presencia. Removemos el líquido por la boca, y tragamos. Su sabor, aunque llena con cuerpo, deja leve acidez que perdura.
La retronasal es corta, pero intensa y clara. Su aroma a  yogur, o a ese dulzor, es el que nos retrae el aire al expulsarlo.

Su tanino es áspero y con presencia. Comiendo deja la boca dispuesta para otro sorbo constantemente.
El vino se tomó con un guiso de fideos con atún, riquísimos, y como os digo acompañó perfectamente. Con gambas al ajillo que también saboreamos, contrarrestaba bien por el tanino. Y de postre, fresas. Parecía una premonición, se acabó con el gusto que mayoritariamente ofrecía. Así que también lo tome con la fruta y deciros que ahí amarga.
           
En definitiva me parece un vino que aguanta bien. Bien compaginado su coupage. (mezcla de uvas) y con ello da calidez y consistencia. Vale para diario y poder intercalarlo y darle hueco en una ronda de vinos mensuales.

A nosotros nos aguantó bien toda la comida, e incluso el postre como os he dicho. Lo tomamos entero, casi ni llegamos a hacerle la foto, y luego le recompensamos con una agradable siesta de dos horas.
Muchas gracias.


Un saLudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario