miércoles, 16 de abril de 2014

VIÑA OTANO


Nombre.- Viña Otano,  Cosecha 2011

Uva.- Tempranillo 100%

Denominación de Origen.- Rioja, Fuenmayor (La Rioja)

Precio de mercado.- Sobre  2,50 euros

Hola, buenas.
Como en otra ocasión anterior, he aprovechado una comida con amigos para haceros la presentación del vino de esta semana. En esta ocasión si elegí yo de la bodeguita este que os presento, y lo hice entre varios que podrían aparentar mas, pero por seguir fiel al compromiso de presentaros vinos económicos buscando la mejor relación calidad precio, me decidí a hacerlo por este.

Deciros que el entorno genial. Buena luz, de sol radiante, buen ánimo y predisposición  del resto de comensales. Previamente, mientras terminábamos de colocar la mesa y nos acomodábamos me dispuse en un apartado a efectuar las primeras apreciaciones.

Descorchado con facilidad y vertido inmediatamente el vino a la copa, se le observa un color mate, poco brillante; aunque como digo el sol daba amplitud, no creo obrase en contra. Por ello podríamos determinarlo de capa media.

Su densidad, o untuodidad como sabéis se le llama, es homogénea, la caída por el interior de la copa lo hace suavemente pero no lenta. Nos advierte de un vino de paladar con presencia.

En la fase olfativa, la primera sensación nos ofrece un claro aroma fresco a frutas, aunque corto, no balsámico. Tras girar el vino removiendo la copa, gana en aroma e intensidad y lo es mas penetrante, aunque esa frescura merma y le noto claro aroma a lácticos. En sucesivas olfativas he notado olores a especies.

 Aún le dejo reposar un poco mientras dialogamos un rato entre amigos y colocamos las copas a quienes quieran compartir el vino.
Antes de servirnos los primeros platos tomo el primer sorbo. Inhalo a la vez que lo tomo y lo hago con una cantidad suficiente como para poder removerlo holgada y generosamente por la boca.
Al entrar se nota que llega, envuelve perfectamente cada mucosa y al tragarlo deja un leve sabor ácido pero que no lo determina aunque tampoco le deja ser redondo. Se nota  su densidad moviéndose perfectamente por la boca. Da sensación de llenado tras tragarlo.

Con este trago comprobamos que tienen una retronasal intensa, aunque corta, pero perdurable.

Su tanino es suave y en sucesivos sorbos sedoso.

El vino como os digo nos acompañó a algunos durante la comida, Fue  tipo bufet por lo que cada uno lo tomó con algo diferente.
Yo lo tomé con solomillo a la plancha y pimientos del piquillo relleno de salmón, pero  me quedo con las ganas de sentarme con el en otra ocasión y tenerlo de cerca.

Las caras del resto de comensales que me acompañaron en la toma de este vino, no fueron de desagrado. Algunos lo saborearon y otros lo olfatearon. Unos comentaron y otros solo lo tomaron pero todos brindamos animados por esos momentos compartidos.

En definitiva me parece un vino con presencia, no muy dominante aunque si con carácter. Su frescor y sensación de llenado le hace agradable a muchos paladares.

Merece la pena volver a tomarlo, y si se brinda con el, mejor.

Muchas gracias.

Un saLudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario