domingo, 6 de abril de 2014

VIÑA ALBALI


VIÑA ALBALI


Nombre.- Viña Albali,  Crianza 2010


Uva.- Tempranillo 100%


Denominación de Origen.- Valdepeñas (Castilla –La Mancha)


Precio de mercado.- Sobre  2,40 euros

Este vino que os presento hoy ya lo tenía la semana pasada para catarlo y presentároslo, pero como recordaréis, aprovechando el cumpleaños de Francisco ese fin de semana,  os comenté el vino que se sirvió ese día y que además era uno de los que tenía preparado para mostraros posteriormente. Así que por esto y con el fin también de no sobrepasar mi cuota de vino semanal, dejé éste pendiente para esta semana. Y, por cierto, tenía ansia de tomarlo cada vez que lo veía en el aparador preparado.


Este ansia inicial se trunco este mismo fin de semana. Un hecho penoso mermo mi apetencia y de un modo u otro, el ánimo no me lo pedía.

En cualquier caso, con el fin de animar tanto mi estado como el seguir con el ritmo iniciado de publicación semanal, y como quiera que esa misma noche iría a un concierto de un grupo musical al que sigo, decidí proceder a la cata y hacerla en dos parteses. El sábado a medio día y el domingo.


El sábado, ya en casa y con la decisión tomada, procedí a la apertura de este vino. Ya había oído hablar de el y quería comprobar hasta donde puede acompañar.


Descorchado vertí un poco en la copa para la foto y una vez hecha inicié la fase visual.

Su color es limpio y brillante, vamos de tempranillo, aunque su capa, que es la opacidad, es un poco mas oscura.


Después de oscilar  la copa para impregnar la parte interior y observar su deslizamiento, comprobando así la untuosidad, la densidad; me levo la primera sorpresa.

Su caída es desigual y con lágrimas, pero deja un interior gelatinoso luminoso muy deslumbrante. Me ha gustado. Lo que hizo por momentos fuese aumentando las ganas de tomarlo. Vamos, se me hacía la boca agua.


Aún  debía proceder a efectuar la fase olfativa. En un primer momento y con una inhalación generosa, me ofrece un olor penetrante pero sin efecto balsámico. Aroma frutal y fresco que saltean las consecutivas acometidas.  Además nos ha ofrecido en reposo olores a regaliz y especies picantes.


Efectuado el primero sorbo y como sabéis lo repartimos por la boca para que impregne toda ella antes de tragarlo, y efectuándolo como hemos hecho en ocasiones, estrellándolo contra el paladar y dejando caiga por los bordes de la lengua. Este sorbo nos ofrece esa densidad que se observó con la fase visual. De cuerpo denso, como notamos, su sabor en momentos resulta ligeramente amargo y algo salado pero sin estridencias. Como hemos visto y comentado en otras ocasiones, no siempre es adecuado un vino redondo; no es malo que un vino tenga su sabor y este lo tiene.

Consecuentemente la retronasal, aunque fresca, deja  una sensación de picor, no desagradable, que desaparece al instante.


Su tanino es áspero  pero no perseverante y sin de astringencias.


Como os decía antes, esta cata se ha realizado en dos días.

La segunda cata, efectuada durante el domingo, ha realzado los olores y ha ganado en frescor.

También el gusto ha variado y en lugar de amargo salado, ha pasado a levemente ácido y algo salado. Además su cuerpo arropa con más calidez. Creo que al estar tapado y con media botella ya tomada, se ha oxigenado adecuadamente.

Esto me lleva a una conclusión, debería haberlo decantado.


El primer día acompañó a un estofado de carne y ambos resultaron muy bien conjuntados.

Al día siguiente ha sido con ave. Vamos, un pollo asado, y lo ha mejorado.


En resumen, me parece un vino correcto, serio y que no fallará. Agradable a cualquier paladar. Fácil de tomar y con cada sorbo gana. Por eso, si lo llevaseis a alguna cena de amigos, no desentonareis.

Pero recordad, llevad dos botellas.


Muchas gracias.


Un saLudo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario