lunes, 28 de abril de 2014

MAYOR DE CASTILLA


Nombre.- Mayor de Castilla,  Cosecha 2011

Uva.- Tinta del país 100%

Denominación de Origen.- Ribera del Duero 

Precio de mercado.- Sobre  2,50 euros


Hola buenas.

Esta semana estaba de vacaciones cuando correspondía  hacer la cata. Como viajaría durante el sábado debía hacerla el viernes y por ello me dispuse esa mañana a salir para comprar alguna botella de vino que mereciese la pena para poder hacerla. Como ese viernes era festivo, viernes santo, y los supermercados  estaban cerrados, me acerque a una tiendecita del barrio.
Entre despacho de pan y fiambres, el tendero, quiso participar en la elección del vino. Me preguntó  sobre mis preferencias mientras  yo curioseaba entre el estante de botellas, aunque finalmente fui yo quien le  pregunté por el vino que mas se estaba vendiendo y me indico que posiblemente fuese este, el Mayor de Castilla.
Así que con esa indicación del tendero me decidí a llevarme este vino.
Ya tenía ganas de probar y presentaros un Ribera del Duero. Son vinos muy de moda y quería analizar uno de ellos para ver hasta donde pueden llegar.

Al rato ya estaba dispuesto para proceder a la cata. Serví la copa y deje que se airease un rato. La caída me pareció densa y de color violáceo, no brillante pero sí luminoso aunque su capa era media-alta de color cubierto y granado.

Observada su densidad al oscilar la copa, comprobamos que su caída por el interior es ligera, aunque lo hace dejando lágrima, de untuosidad media baja.

En la fase olfativa, la primera sensación nos ofrece un claro aroma a flores frescas no intenso. Tras removerlo unas pocas veces al volver a olerlo su olor se aromatiza en fruta roja madura suave. En sucesivas han sido advertidos olores a vainilla y fruta en almíbar.

Dispuesto ya a tomar el primer sorbo, lo hago aspirando levemente y como sabéis tomando a la vez aire por la nariz para observar la retronasal y con una cantidad suficiente de bebida en la boca para degustar.
Removido por la boca levemente y tragado con suavidad impregnando toda la cavidad bucal, notamos un líquido con cuerpo y aunque redondea por los sabores predomina al final un sabor dulce. Este sabor ha ido reafirmándose con cada sorbo.

La retronasal es corta y no muy fuerte, suave pero aromática, mas por el dulce que predomina en su sabor.

Su tanino es sedoso y poco a poco aterciopelado, aunque para mí, a medida que avanzo en su ingesta se vuelve empalagoso. Este no es un calificativo técnico, ni yo lo soy, pero es mi percepción.

El vino se tomó con una paella muy sabrosa y acompañó perfectamente, aunque yo lo haría con pastas y ensalada. Incluso con un plato combinado o una pizza.

En definitiva me parece un vino bien estructurado, cálido y perseverante. Con un sabor dulce que conforme se va tomando se reafirma y afianza, llegando a empalagar.

Se que hay muchas personas, familiares y amigos que lo toman y lo tienen entre sus preferencias, y no lo desmerece. La única pega que le pongo que creo no se deben tomar mas de dos copas.

Muchas gracias.

Un saLudo.

 


 

miércoles, 16 de abril de 2014

VIÑA OTANO


Nombre.- Viña Otano,  Cosecha 2011

Uva.- Tempranillo 100%

Denominación de Origen.- Rioja, Fuenmayor (La Rioja)

Precio de mercado.- Sobre  2,50 euros

Hola, buenas.
Como en otra ocasión anterior, he aprovechado una comida con amigos para haceros la presentación del vino de esta semana. En esta ocasión si elegí yo de la bodeguita este que os presento, y lo hice entre varios que podrían aparentar mas, pero por seguir fiel al compromiso de presentaros vinos económicos buscando la mejor relación calidad precio, me decidí a hacerlo por este.

Deciros que el entorno genial. Buena luz, de sol radiante, buen ánimo y predisposición  del resto de comensales. Previamente, mientras terminábamos de colocar la mesa y nos acomodábamos me dispuse en un apartado a efectuar las primeras apreciaciones.

Descorchado con facilidad y vertido inmediatamente el vino a la copa, se le observa un color mate, poco brillante; aunque como digo el sol daba amplitud, no creo obrase en contra. Por ello podríamos determinarlo de capa media.

Su densidad, o untuodidad como sabéis se le llama, es homogénea, la caída por el interior de la copa lo hace suavemente pero no lenta. Nos advierte de un vino de paladar con presencia.

En la fase olfativa, la primera sensación nos ofrece un claro aroma fresco a frutas, aunque corto, no balsámico. Tras girar el vino removiendo la copa, gana en aroma e intensidad y lo es mas penetrante, aunque esa frescura merma y le noto claro aroma a lácticos. En sucesivas olfativas he notado olores a especies.

 Aún le dejo reposar un poco mientras dialogamos un rato entre amigos y colocamos las copas a quienes quieran compartir el vino.
Antes de servirnos los primeros platos tomo el primer sorbo. Inhalo a la vez que lo tomo y lo hago con una cantidad suficiente como para poder removerlo holgada y generosamente por la boca.
Al entrar se nota que llega, envuelve perfectamente cada mucosa y al tragarlo deja un leve sabor ácido pero que no lo determina aunque tampoco le deja ser redondo. Se nota  su densidad moviéndose perfectamente por la boca. Da sensación de llenado tras tragarlo.

Con este trago comprobamos que tienen una retronasal intensa, aunque corta, pero perdurable.

Su tanino es suave y en sucesivos sorbos sedoso.

El vino como os digo nos acompañó a algunos durante la comida, Fue  tipo bufet por lo que cada uno lo tomó con algo diferente.
Yo lo tomé con solomillo a la plancha y pimientos del piquillo relleno de salmón, pero  me quedo con las ganas de sentarme con el en otra ocasión y tenerlo de cerca.

Las caras del resto de comensales que me acompañaron en la toma de este vino, no fueron de desagrado. Algunos lo saborearon y otros lo olfatearon. Unos comentaron y otros solo lo tomaron pero todos brindamos animados por esos momentos compartidos.

En definitiva me parece un vino con presencia, no muy dominante aunque si con carácter. Su frescor y sensación de llenado le hace agradable a muchos paladares.

Merece la pena volver a tomarlo, y si se brinda con el, mejor.

Muchas gracias.

Un saLudo.




domingo, 6 de abril de 2014

VIÑA ALBALI


VIÑA ALBALI


Nombre.- Viña Albali,  Crianza 2010


Uva.- Tempranillo 100%


Denominación de Origen.- Valdepeñas (Castilla –La Mancha)


Precio de mercado.- Sobre  2,40 euros

Este vino que os presento hoy ya lo tenía la semana pasada para catarlo y presentároslo, pero como recordaréis, aprovechando el cumpleaños de Francisco ese fin de semana,  os comenté el vino que se sirvió ese día y que además era uno de los que tenía preparado para mostraros posteriormente. Así que por esto y con el fin también de no sobrepasar mi cuota de vino semanal, dejé éste pendiente para esta semana. Y, por cierto, tenía ansia de tomarlo cada vez que lo veía en el aparador preparado.


Este ansia inicial se trunco este mismo fin de semana. Un hecho penoso mermo mi apetencia y de un modo u otro, el ánimo no me lo pedía.

En cualquier caso, con el fin de animar tanto mi estado como el seguir con el ritmo iniciado de publicación semanal, y como quiera que esa misma noche iría a un concierto de un grupo musical al que sigo, decidí proceder a la cata y hacerla en dos parteses. El sábado a medio día y el domingo.


El sábado, ya en casa y con la decisión tomada, procedí a la apertura de este vino. Ya había oído hablar de el y quería comprobar hasta donde puede acompañar.


Descorchado vertí un poco en la copa para la foto y una vez hecha inicié la fase visual.

Su color es limpio y brillante, vamos de tempranillo, aunque su capa, que es la opacidad, es un poco mas oscura.


Después de oscilar  la copa para impregnar la parte interior y observar su deslizamiento, comprobando así la untuosidad, la densidad; me levo la primera sorpresa.

Su caída es desigual y con lágrimas, pero deja un interior gelatinoso luminoso muy deslumbrante. Me ha gustado. Lo que hizo por momentos fuese aumentando las ganas de tomarlo. Vamos, se me hacía la boca agua.


Aún  debía proceder a efectuar la fase olfativa. En un primer momento y con una inhalación generosa, me ofrece un olor penetrante pero sin efecto balsámico. Aroma frutal y fresco que saltean las consecutivas acometidas.  Además nos ha ofrecido en reposo olores a regaliz y especies picantes.


Efectuado el primero sorbo y como sabéis lo repartimos por la boca para que impregne toda ella antes de tragarlo, y efectuándolo como hemos hecho en ocasiones, estrellándolo contra el paladar y dejando caiga por los bordes de la lengua. Este sorbo nos ofrece esa densidad que se observó con la fase visual. De cuerpo denso, como notamos, su sabor en momentos resulta ligeramente amargo y algo salado pero sin estridencias. Como hemos visto y comentado en otras ocasiones, no siempre es adecuado un vino redondo; no es malo que un vino tenga su sabor y este lo tiene.

Consecuentemente la retronasal, aunque fresca, deja  una sensación de picor, no desagradable, que desaparece al instante.


Su tanino es áspero  pero no perseverante y sin de astringencias.


Como os decía antes, esta cata se ha realizado en dos días.

La segunda cata, efectuada durante el domingo, ha realzado los olores y ha ganado en frescor.

También el gusto ha variado y en lugar de amargo salado, ha pasado a levemente ácido y algo salado. Además su cuerpo arropa con más calidez. Creo que al estar tapado y con media botella ya tomada, se ha oxigenado adecuadamente.

Esto me lleva a una conclusión, debería haberlo decantado.


El primer día acompañó a un estofado de carne y ambos resultaron muy bien conjuntados.

Al día siguiente ha sido con ave. Vamos, un pollo asado, y lo ha mejorado.


En resumen, me parece un vino correcto, serio y que no fallará. Agradable a cualquier paladar. Fácil de tomar y con cada sorbo gana. Por eso, si lo llevaseis a alguna cena de amigos, no desentonareis.

Pero recordad, llevad dos botellas.


Muchas gracias.


Un saLudo.