domingo, 9 de marzo de 2014


CUNE


Nombre.- Cune, Crianza 2007. C.V.N.E


Uva.- Tempranillo 100%,


Denominación de Origen.- Rioja (Haro, Logroño)


Precio de mercado.- Sobre  6 euros




Definitivamente me he decidido a probar y comentar este vino. Tras el primer intento de la semana pasada que recordaréis, y después de las dos decepciones consecutivas en las catas anteriores, me parece ya oportuno hacerlo.


No creo que sea un vino fácil de comentar  por aquello de ser conocido por el público en general y tener cierto cache. Es de esos vinos que ya de antemano da una garantía, pero recordemos que con este blog, lo que se intenta es que podamos obtener sensaciones diferenciadas de las clásicas expresiones en que se encasillan las catas.



Si tuviésemos que elegir una causa para abrir un vino de este tipo, yo elegiría que mi hijo pequeño ha marcado hoy un par de goles en su partidillo de los sábados.


Decidido ya el motivo para descorcharlo, me proveo de decantador y copa. Como en ocasiones anteriores hemos comentado, es recomendable en casos de vinos de esta características el decantado de la parte que estimemos vamos a tomar.


Descorchado con suavidad y facilidad, desde su inicio se ofrece muy buen aroma. Ya envuelve su esencia mientras cae al decantador.

Por cierto, si tenéis que comprar uno, un decantador, no os centréis en uno de grandes dimensiones, hacedlo por uno pequeño, que haya que poner el vino poco a poco.



De vuelta al vino, su primera visión ofrece un color oscuro pero limpio y con destellos brillantes.

En la copa observamos que ese brillo se concentra en el borde realzando su centro, como arropándolo.

Tras esta primera percepción observaremos lo que en las catas se le llama la intensidad, que viene siendo la opacidad del  líquido. Y en este caso lo es de capa media. O sea ni muy oscuro ni muy claro. Esto lo vamos a complementar con el visionado de la impregnación del vino en el interior de la copa y vemos que su deslizamiento lo es muy lento y con lágrimas dispersas, muy untuoso, viscoso. Esta combinación de untuosidad elevada y capa media nos  advierte que estamos ante un vino denso y así debemos recibirlo en la boca.


Queda dispuesto desde el inicio a ser sorbido


Una leve parada para poner  el acompañamiento, que en este caso será pechuga de pollo villaroy que tenía ya preparada.



Continuando con el análisis del vino, la reiniciamos la fase olfativa.

Recordad que el primer olfateo lo tenemos que hacer sin remover el vino, si lo haremos para una segunda apreciación y antes de sorberlo.

Este vino ofrece de inicio olor a fruta roja en licor. En las sucesivas veces estos olores  van evolucionando a mentol, en vainilla y bizcocho, lácticos y un buen toque de madera. Todos ellos interesantes. Estos olores han sido a temperatura ambiente, con fresco es mas balsámico. Recordad, no os cuesta nada dar un olfateo antes de cada sorbo. O dos, después de remover el vino tras el primero.  Hacedlo, nodejareis escapar ninguna de estas sensaciones que sino se perderían.



Dispuestos a efectuar el primer sorbo, y tomando aire por la nariz a la vez que sorbemos, llenamos un primer trago y removemos en la boca, impregnado todas las mucosas. Al tomarlo en vino deja marca, su untuosidad nos lo advertía, no pide permiso al entrar, se hace notar. De cuerpo denso que arropa.

Al tragarlo, su gusto nos deja un equilibrio de sabores, que aunque es de desear, a veces se hace monótono.

La retronasal es mentolada y prolongada y si se sorbe otro trago mientras se airea la primera se alarga dulcemente. Es de lo mejor de este vino.

Su tanino es aterciopelado y carente de astringencias, que tiene su público, aunque yo lo prefiero más robusto.


Como os he indicado antes, yo lo he tomado con esa pechuga de pollo villaroy, y se acompañan muy bien. Con ensaladas su dulzor es un contratiempo. Lo pondría si el aliño fuese con salsa césar.


En cualquier caso, es un vino comercialmente clásico y tiene su mercado. Es bastante correcto aunque como digo, sencillo y previsible. No falla pero tampoco aporta nada especialmente diferente.

Para acertar sin sobresaltar.


Muchas gracias.


Un saLudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario